martes, 29 de julio de 2014

Tzatziki, Sopa Fría de Pepino, Yogurt y Ajo Negro

Estos días está haciendo verdadero calor, por eso hoy os proponemos una receta ligera y fresca, para paliar estos días tan calurosos de final de julio, así como, os vamos introduciendo en estas recetas el AJO NEGRO que como ya hemos explicado en otros posts, es una delicia además de una verdadera joya para la salud. Os animamos a que la probéis.
 
Ingredientes (para 4 personas):
 
- 2 yogures naturales griegos
 
- 2 pepinos
 
- 1 cucharada sopera de menta fresca
 
- ralladura de un limón y su zumo
 
- 4 dientes de ajo negro (podéis adquirirlo en nuestra web: www.manjaresencasa.com)
 
- guindilla molida
 
- 1 vaso de vino
 
- media cuchara de café de pimienta blanca molida
 
- aceite de oliva virgen extra (podéis adquirirlo en nuestra web: www.manjaresencasa.com)
 
Elaboración:
 
Se pela y se corta los pepinos en rodajas grandes, se pone con sal en un colador y se deja durante media hora. Transcurrida la media hora, se lava con abundante agua para eliminar bien la sal y se deja escurrir. Después se ponen en el vaso de la batidora junto con 2 dientes de ajo negro, los dos yogures, el zumo de medio limón, la ralladura del limón y la menta, pimienta y sal. Se bate bien hasta que todos los ingredientes se hayan convertido en una crema. Si se desea se pasa por un colador para dejar una crema fina. Se guarda en la nevera para que esté bien fría y reposada.
Como presentación os sugerimos unos vasitos bonitos, añadiendo el resto de ajo negro laminado y si se quiere un toque picante espolvorear guindilla triturada. Decorar con una hoja de menta o cebollino.
 
El resultado es el siguiente:
 
Tzatziki, Sopa Fría de Pepino, Yogurt y Ajo Negro
Tzatziki, Sopa Fría de Pepino, Yogurt y Ajo Negro
 

viernes, 18 de julio de 2014

Tartaletas de Bonito con Trufa Negra y Ajo Negro

Os presentamos un aperitivo rápido, vistoso y delicioso, además le da un toque diferente a vuestra mesa. El resultado seguro es muy apreciado por todos los comensales.
 
Ingredientes para 24 tartaletas:
 
- 1 tarro de lomo de bonito con trufa negra en aceite de oliva, (podéis adquirirlo en nuestra web: www.manjaresencasa.com)
 
- Tartaletas
 
- 1 pepinillo agridulce
 
- Alcaparras
 
- Mahonesa
 
- 2 huevos
 
- 2 cucharadas soperas de salsa de tomate
 
- Ajo Negro (podéis adquirirlo en nuestra web: www.manjaresencasa.com)
 
Elaboración:
 
Se ponen a cocer los huevos mientras se cuecen se pican el pepinillo y las alcaparras. Una vez cocidos los huevos, se enfrían bajo el grifo con agua fría, una vez templados, se pelan y se machacan con un tenedor hasta que queden en trozos muy pequeños. En un bol se mezcla la picada de pepinillo y alcaparras con los huevo duros, se mezcla bien. Se saca el bonito del envase, se escurre el aceite, se desmigaja y se añade a la mezcla. Se remueve todo muy bien, para que quede bien mezclado y se va añadiendo la mahonesa. Debe quedar una textura jugosa pero no caldosa. Una vez todo bien mezclado, se va colocando en las tartaletas, para finalizar se coloca un trozo de ajo negro encima.
El ajo negro, con un sabor un poco dulzón y un retrogusto a regaliz y al típico ajo rojo, da un toque muy característico a las tartaletas.
 
El resultado es este:
 
Tartaletas de Bonito con Trufa Negra y Ajo Negro
Tartaletas de Bonito con Trufa Negra y Ajo Negro
 
 

lunes, 14 de julio de 2014

Ajo Negro


 
Uno de nuestros nuevos productos, el AJO NEGRO.

Queremos explicaros algunas cosas como, por ejemplo, cómo se obtiene, un poquito de su historia, y sus propiedades beneficiosas, que son múltiples.

Anthodiscus chocoensis, el ajo negro, es una especie de planta de la familia de Caryocaraceae. Es famoso en Japón y en el resto del continente asiático. Y en la actualidad, el ajo negro, está en pleno auge en nuestro país. ¿por qué? Por muchos motivos que os pasamos a explicar.


¿Cómo se obtiene?


Este novedoso alimento, se elabora a través de un proceso especial de cocción y fermentación en hornos especiales con temperatura y humedad controladas, que dan como resultado el denominado ajo negro, ya que tras los procesos a los que se somete sus dientes toman ese color.

En el ajo negro aumentan en diez veces las propiedades beneficiosas que se le atribuyen al ajo tradicional.

Y lo mejor es que no tiene ese olor ni el sabor característicos, para algunos desagradable, del ajo crudo. 

 

Un descubrimiento casi accidental

Como bien sabemos, los orientales son grandes consumidores de ajo. Pero, como a la mayoría de las personas en el mundo, no les agrada su fuerte y persistente olor. Justamente, en un intento por reducir el característico aroma de este vegetal, un científico japonés descubrió el ajo negro. En una de sus tantas pruebas, sometió durante un mes una cabeza de ajo entera, con todas sus coberturas y sus cáscaras, a un proceso de ahumado y fermentación, manteniendo una determinada temperatura y nivel de humedad. Luego de ese período, el científico descubrió que el ajo había tomado un tono oscuro, su sabor se había atenuado y había perdido el 97% del olor que originalmente tenía. Pero además, luego de analizarlo, comprobó que los componentes comunes que posee el ajo y sus propiedades, habían potenciado en forma asombrosa: sus virtudes habían aumentado en diez veces.

A su vez, luego de este proceso de cocción y fermentación, el ajo adquiere un sabor delicioso -un tanto dulce- y su consistencia se vuelve blanda, lo cual lo hace muy fácil de digerir, eliminando por completo el mal aliento posterior. Por estas novedosas cualidades, el ajo negro comenzó a ser ampliamente conocido en todo Japón y actualmente es consumido por más de 15 millones de personas de ese país. En Occidente su comercialización es más reciente. Sin embargo, ya cuenta con miles de adeptos en este continente.

100 % orgánico

El ajo blanco y colorado son las variedades que se utilizan para desarrollar el ajo negro. Sin embargo, el requisito indispensable es que éste sea orgánico. Es decir, no debe contener ningún tipo de pesticida ni fertilizante. Sumado a esto, su proceso de elaboración es totalmente natural, sin el uso o agregado de conservantes u otros aditivos químicos. Una vez sometido a esta cocción especial, el ajo negro se conserva durante seis meses si se guarda en un lugar seco y oscuro, preferentemente en el envase en el que se comercializa. También se pueden sacar uno a uno los dientes y guardarlos  en un recipiente herméticamente cerrado.

Un plus de energía

Una de las bondades más destacadas de este alimento es que es un poderoso energizante natural y un vigorizante corporal. De hecho, sólo un diente de ajo negro contiene la misma energía que una cabeza de ajo común. Por este motivo, se recomienda consumirlo en ayunas y antes de prácticas físicas o importantes actividades de desgaste intelectual. Se estima que su poder energizante dura aproximadamente 8 horas. Por otra parte, el ajo negro también es famoso por su gran contenido en aminoácidos esenciales. Estas son sustancias que el organismo no puede generar por sí mismo, por lo que debemos incorporarlos a través de la alimentación. La falta de los mismos baja las defensas, haciéndonos más vulnerables a las  enfermedades y genera estados de decaimiento.

Existen veinte aminoácidos, de los cuales el ajo negro aporta dieciocho. Entre ellos se destacan la Isoleucina y la Leucina, que intervienen  en  la  formación  y  reparación del tejido muscular; la Licina que favorece la reparación de  tejidos, los anticuerpos del sistema inmunológico y  la síntesis de hormonas; la Metionina, que colabora en la síntesis de proteínas; la Fenilanina que  interviene en la producción del colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido  conectivo; la Treonina, que ayuda al hígado en sus funciones de desintoxicación; y la Valina  que estimula el crecimiento y reparación de los tejidos,  el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.

Sus beneficios  para el organismo

·         Tiene efecto hipotensor y, por eso, es saludable para personas con presión alta.

·         Además, baja el colesterol malo y el nivel de lípidos en sangre. Por ello, ayuda a prevenir las enfermedades  cardiovasculares.

·         La alicina, uno de sus principales componentes, fortalece el sistema inmunitario y aumenta las defensas del organismo, en especial durante los procesos alérgicos.

·         Es un energizante natural y un vigorizante corporal, ideal para ser consumido por deportistas y atletas de alto rendimiento. También combate el estrés y la depresión.

·         Limpia los riñones y es protector de las arterias, ya  que contribuye a evitar su calcificación.

·         Regulariza  el  tránsito intestinal y favorece la digestión.

·         Por su alto contenido de fósforo y  azufre, actúa como un sedante especial para  los nervios. Además, ayuda a regularizar el sueño.

·         Es bueno para quienes sufren asma y otros problemas respiratorios.

·         Ayuda  en  la  cicatrización de heridas y  en el fortalecimiento óseo.

·         Mantiene activas las neuronas.

 
Contenido en aminoácidos y principales elementos nutricionales del ajo negro
Contenido en aminoácidos y principales elementos nutricionales del ajo negro


jueves, 10 de julio de 2014

Risotto de Crestas de Gallo con Foie

Nuestras Crestas de Gallo, están cocinadas y envasadas con pimienta, tomillo, laurel y sal. Una propuesta que sólo necesita abrir y calentar al baño María. Así, de esta manera, están deliciosas, pero si se quiere se pueden emplear en otras elaboraciones como el “Risotto de crestas de gallo con foie” que os mostramos a continuación.
 
Este producto no es para todo tipo de paladares ya que los más “tímidos” o “retraídos” no se atreverán ni si quiera a oler. Craso error, ya que las crestas de gallo están verdaderamente deliciosas.
Gracias a su textura gelatinosa y a su suave sabor las crestas de gallo combinan a la perfección en arroces, ensaladas, tapas y pinchos, bocadillos y cualquier otra propuesta que se te venga a la imaginación.
 
Ingredientes (para cuatro personas):
 
- 250 g de arroz bomba
 
- 2 tomates de rama maduros
 
- 3 champiñones
 
- 1 cebolla (200g)
 
- 8 hebras de azafrán
 
- 600 mL de caldo de verduras
 
- 100 g de foie (podéis adquirirlo en nuestra web: www.manjaresencasa.com)
 
- 2 latas de crestas de gallo (podéis adquirirlo en nuestra web: www.manjaresencasa.com)
 
- 250 mL de nata para cocinar
 
- Aceite de oliva virgen extra (podéis adquirirlo en nuestra web: www.manjaresencasa.com)
 
- Sal
 
- Flores de lavanda (opcional)
 
Elaboración:
 
Se pela, se pica la cebolla y se reserva. Se lavan los champiñones, se pican en trozos pequeños y se reserva. Se rallan los tomates y se reservan. A continuación, se sacan las crestas de gallo de su envase guardando la salsa que las envuelve, se pican y se reservan.
En una sartén grande o cazuela, se echan tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de la salsa de las crestas de gallo, y las hebras de azafrán. En cuanto, empieza a humear se añade la cebolla. Se pocha todo durante unos minutos y se incorporan los champiñones. Se saltea y se añade al salteado el tomate rallado. Se añade sal al gusto, y se va removiendo hasta que se consuma todo el caldo a fuego lento. Mientras tanto, se pone el caldo de verduras a calentar, una vez caliente se añade el arroz. Y se deja cocer unos 5 minutos. Después se separa el caldo del arroz, reservando el arroz, y se va añadiendo el caldo al salteado poco a poco, primero se añaden dos cazos, se sube el fuego y se remueve suavemente. Una vez consumido este caldo, se echa más caldo, y se deja hacer durante 5 minutos. A continuación se añade todo el caldo y las crestas de gallo picadas, y se remueve suavemente otros 5 minutos.
Por otro lado, mezclamos el foie con la nata y se lo agregamos al arroz. Se mezcla suavemente y se deja hacer el arroz hasta conseguir el punto deseado del risotto. Se retira del fuego y se deja reposar unos minutos.
Se saltean en una sartén las crestas de gallo de la otra lata.
Se reparte el risotto de crestas de gallo con foie en cuatro platos, acompañando cada plato con custro crestas de gallo colocadas como base, y se adereza con unas flores de lavanda.
 
Un plato más elaborado de lo que os tenemos acostumbrados, pero vale la pena probar, es un plato original, delicioso y que no dejará a nadie indiferente.
 
 
Risotto de Crestas de Gallo con Foie
Risotto de Crestas de Gallo con Foie
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 8 de julio de 2014

Salteado de Boletus con Huevo

Un salteado de boletus puede parecer una comida más para el otoño, que es cuando estas setas se recolectan. Nosotros disponemos de boletus en conserva, sin colorantes ni conservantes añadidos, totalmente naturales, que permiten disfrutar de este manjar durante todo el año. Hoy os dejamos una receta riquísima, bien como entrante, bien como acompañamiento en otro plato, o incluso como plato principal, eso ya según gustos.
 
Ingredientes:
 
- Bote de Boletus en Aceite de Oliva (podéis adquirirlo en nuestra web: www.manjaresencasa.com)
 
- Huevos de Corral
 
- Aceite de Oliva Virgen Extra (podéis adquirirlo en nuestra web: www.manjaresencasa.com)
 
- Tomillo Fresco o Perejil
 
- Sal
 
- Papel Film
 
Elaboración:
 
Se cortan tantos trozos de papel film como huevos se vayan a utilizar, y se colocan encima de una taza ajustándolo bien. Se pone sobre cada trozo de film un huevo crudo, se juntan las cuatro puntas del film, se saca el saquito y se ata.
Se pone a cocer agua, cuando esté hirviendo se introducen los saquitos y se dejan hacer durante 5 minutos, 3 minutos si se prefieren huevos más melosos. Mientras se cuecen los huevos, se saltean los boletus. Se reparten los boletus en los platos, a continuación se sacan los saquitos con mucho cuidado, se corta el papel film y se coloca un huevo por plato.
Para terminar se adereza con un poco de perejil o tomillo fresco, sal y un poco de aceite de oliva virgen extra, y ¡¡LISTO PARA TOMAR!!
 
 
Boletus en Aceite de Oliva
Boletus en Aceite de Oliva


Salteado de Boletus con Huevo
Salteado de Boletus con Huevo

 


viernes, 4 de julio de 2014

Ensalada de Trucha y Pepino

Este verano estamos teniendo muchos altibajos con las temperaturas, hoy parece que por Barcelona y alrededores vamos a tener un día soleado y caluroso, así que os dejamos una receta sencilla y fresca para que la disfrutéis el fin de semana en buena compañía, que la comida así sabe mejor.

Ingredientes:

- Trucha Ahumada (podéis adquirirlo en nuestra web: www.manjaresencasa.com)

- Pepino

- Aceitunas negras

- Sal

- Aceite de Oliva Virgen Extra (podéis adquirirlo en nuestra web: www.manjaresencasa.com)

- Vinagre de Módena (podéis adquirirlo en nuestra web: www.manjaresencasa.com)

Elaboración:

Se lavan los pepinos y se cortan en finas capas, recomendamos no quitar la piel, pues es en ella donde más vitaminas se encuentran, y al cortarse en finas capas no se nota. Una vez cortado se reserva.

A continuación se hace una vinagreta, picando unas aceitunas negras y mezclándolas con el aceite, el vinagre y la sal.

Se abre el paquete de trucha ahumada y se enrollan unas lonchas a modo de flor.
 
Se emplata, poniendo las finas lonchas de pepino en la base y salándolas un poquito, en el centro se colocan las lonchas de trucha ahumada y se adereza con la vinagreta.
 
Como veis es un plato fácil de hacer, fresco, y como entrante es ideal.
 
Ensalada de Trucha y Pepino
Ensalada de Trucha y Pepino


miércoles, 2 de julio de 2014

Croquetas de Morcilla

Nuestros tarros de crema de morcilla tienen múltiples aplicaciones en cocina, desde acompañarlos de huevos fritos con patatas hasta unas riquísimas croquetas. A continuación os detallamos la receta, y esperamos que os guste,
 
Ingredientes:
 
- Dos cucharadas y media de harina (cuchara sopera)
 
- Dos vasos de leche
 
- Una cucharada y media de margarina o mantequilla (al gusto)
 
- Tarro de crema de morcilla (podéis adquirirlo en nuestra web: www.manjaresencasa.com)
 
- Un huevo batido y pan rallado para rebozar
 
- Sal
 
- Aceite de oliva virgen extra (podéis adquirirlo en nuestra web: www.manjaresencasa.com)
 
Elaboración:
 
Primero se fríe en una sartén la crema de morcilla, y se reserva. En otra sartén se añade la mantequilla o margarina, cuando esté deshecha se añade la harina y se mezcla bien. A continuación se va echando poco a poco la leche para que se vaya integrando bien, se añade un poquito de sal, y se va removiendo mientras se cocina a fuego lento. Cuando esté casi hecha se añade la crema de morcilla, y se mezcla todo bien. Después se deja la masa en una fuente y se deja enfriar. Una vez fría se van haciendo pelotitas, primero se pasan por huevo batido, después por pan rallado, y se fríen en una sartén con abundante aceite. Dejar en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite de sobra y listas para tomar.
 
Croquetas de Morcilla
Croquetas de Morcilla